Español

myCSA (0)

Buscar un Conferenciante

Sacar a Irán del ostracismo

Los países occidentales deben buscar la estabilidad en Oriente Próximo

14th July 2014 - 1196 days ago

El acercamiento entre Irán y Occidente ha sido una "ballena blanca" de la política mundial durante décadas. Pero resulta cada día más evidente que el mundo se encuentra al borde de una nueva era que se caracterizará por una cautelosa, al tiempo que crucial, colaboración entre actores tradicionalmente enfrentados - especialmente entre Irán y Estados Unidos - cuyas posturas son irreconciliables desde la revolución islámica de 1979.

La necesidad de esta cooperación fue lo que centró el debate de la Bergedorf Round Table, evento organizado, el mes pasado, por la Fundación Körber y el think tank iraní Institute for Science and International Security, en el que tuve el honor de participar junto con 30 políticos, altos funcionarios y expertos de Europa, EE UU e Irán. En él se exploró el conjunto de ideas que deben orientar las decisiones políticas futuras.

Ana Palacio

Ana Palacio

Ana Palacio

Ex Ministra de Asuntos Exteriores de España y Ex Vicepresidenta Primera del Banco Mundial

En un contexto de desmoronamiento institucional y de desintegración de la soberanía en todo Oriente Próximo - en particular en Irak - este ejercicio no podría ser más oportuno. Para revertir la situación y evitar el caos, se hacen necesarias potentes fuerzas estabilizadoras que sustenten una acción coordinada a fin de frenar la violencia sectaria. E Irán tiene un papel que desempeñar.

Más allá de su relevancia histórica y cultural que le confiere una cierta auctoritas en Oriente Próximo, Irán posee una de las pocas Administraciones eficaces, capaces de responder a los desarrollos geopolíticos; por no hablar de sus enormes reservas de petróleo que aseguran su papel clave en la compleja ecuación energética global, sobre todo en relación a una Europa que busca reducir su dependencia de suministro de Rusia.Leer más.

CSA News

  • Bjorn Lomborg has been selected as one of the Top 100 Global Thinkers of 2011 by Foreign Policy magazine.
  • John Thackara's talk was "Brilliant" at the Mayo Clinic's innovation conference Transform 2011!
  • Sigourney Weaver gave a 'simply fantastic keynote' in Malaysia!
  • Ray Hammond and Richard Quest left their audience in Beijing with a "tremendous closing message".