Español

myCSA (0)

Buscar un Conferenciante

No es posible eludir el desarrollo sostenible

3rd March 2015 - 1175 days ago

NUEVA YORK – Hace un año, estuve en el Brasil para lanzar la sección correspondiente a ese país de la Red de las Naciones Unidas de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (RSDS), iniciativa de su Secretario General, Ban Ki-moon. El principal mensaje que recibí aquel día fue el de que Sao Paulo padecía una megasequía, pero los politicos locales y estatales estaban guardado silencio al respecto. Se trata de una realidad que se da en todo el mundo: demasiados dirigentes políticos están haciendo caso omiso de una crisis medioambiental en aumento y poniendo en peligro sus propios países y otros.

En el caso del Brasil, los funcionarios locales y estatales tenían otras cosas en la cabeza en 2014: la organización de la Copa Mundial de Fútbol de junio y julio y ganar las posteriores elecciones en el mismo año. Por eso, recurrieron a una táctica política consagrada: ocultar las malas noticias tras un mensaje que siente bien al público.

En algunos lugares no sólo se han pasado por alto los riesgos, sino que, además, se ha adoptado una actitud aún más insensata. Las costas de Carolina del Norte, como todas las zonas costeras del mundo, están amenazadas por la subida de los niveles del mar causada por el cambio climático inducido por el hombre.

Prof. Jeffrey Sachs

Jeffrey Sachs

Director del Instituto Earth

Sin embargo, en 2012 las empresas constructoras convencieron a los legisladores de ese Estado para que obstruyeran la utilización de las pruebas científicas sobre el aumento de los niveles del mar en las políticas estatales de gestión de las costas, al menos hasta 2016. En el nivel federal la actitud al respecto es igualmente flagrante: algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos, a sueldo de las grandes empresas petroleras, niegan, sencillamente, la realidad del cambio climático.

Pero unas amenazas medioambientales cada vez mayores están abriéndose paso hasta los titulares, guste o no a los políticos y las empresas constructoras. Leer más.

source: Project Syndicate
go back to newspage

CSA News

  • Bjorn Lomborg has been selected as one of the Top 100 Global Thinkers of 2011 by Foreign Policy magazine.
  • John Thackara's talk was "Brilliant" at the Mayo Clinic's innovation conference Transform 2011!
  • Sigourney Weaver gave a 'simply fantastic keynote' in Malaysia!
  • Ray Hammond and Richard Quest left their audience in Beijing with a "tremendous closing message".